miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña: Temblor, de Maggie Stiefvater

Título original: Shiver
Autor/a: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 448
Precio: 15,95 €
Encuadernación: Paperback con solapas

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su lobo". Pero este año Grace deseará que el invierno no llegue y el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.


Resumen:


Cuando Grace era todavía una niña, tuvo un accidente que cambió su vida para siempre. Fue atacada por una manada de lobos dispuestos a devorarla, pero al final lo sucedido fue sólo un susto que podría haber acabado en tragedia, ya que uno de los lobos de la manada la salvó de los demás. 
Grace no podía olvidar a aquel bonito animal, con sus extraños ojos amarillos, su brillante pelaje, su hocico, sus patas,... Cada invierno se sentaba a leer en un columpio de su patio trasero, y se quedaba mirando hacia el bosque, justo en frente de ella, donde su lobo se asomaba entre los árboles más cercanos a la casa. Ambos se quedaban mirando sin avanzar, sin decir nada. 
En verano, él y su manada desaparecían, dejando a Grace sola a espera de que el frío volviera para poder verlo.
Pasaron los años, y la chica y el lobo seguían mirándose en la distancia. Pero un día un chico de Mercy Falls, su pueblo, fue atacado por la manada hasta matarlo, así que algunas personas del pueblo prepararon una cacería para acabar con todos aquellos animales.
De repente, llega a casa de Grace un chico desnudo que está herido, y en cuanto ella le mira queda hechizada por su belleza y por sus bonitos y extraños ojos amarillos.


Opinión personal:

Amor.
Infinito.
A.
Este.
Libro.
Ya está. No hay más. Definitivamente este ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.

La historia está contada tanto desde el punto de vista de Grace como el de Sam. A cada momento sabemos lo que piensa el uno del otro, sus sentimientos, sus miedos, sus deseos, como se ven entre ellos, como se quieren,... y eso es lo que hace que la historia sea tan intensa. Sin embargo, Sam no puede ser un humano para siempre, por lo que no podrá estar mucho tiempo junto a Grace. Esto se sabe desde el principio del libro, por lo que el lector se mete mucho en la historia y a cada momento te preguntas cuándo se convertirá definitivamente en lobo. A mí, a cada momento me estaban dando pequeños infartos por eso, porque pensaba: ya está, ya se convierte. No puede ser. No quiero. Por favor que no pase.

Mi lobo se quedó titubeante en el lindero del bosque, contemplando la tenue luz de la casa, observando mi silueta recortada en la puerta. Extendí una mano sobre el cristal. Nunca me había parecido tan vasta la distancia que nos separaba.


En Temblor no sólo se habla de Grace, Sam y los hombres lobo; va mucho más allá. Se habla del amor, se habla del cariño que se le puede tener a un animal, se habla del comportamiento de los padres de Grace (que están siempre fuera de casa, no le hacen nunca caso, y son unos despistados y un asco de personas), se habla del comportamiento de los padres de Sam (que también son un asco de personas que lo trataron fatal), de cómo alguien desconocido puede pasar a ser alguien que representa tanto para ti, (Beck, que cuida a Sam como si fuera su propio hijo), de la amistad, y de cómo hay que ayudar a las personas (Jack e Isabelle). Hay muchas cosas de trasfondo que hacen que este libro valga mucho la pena.

La dulzura del verano en su piel, la cadencia casi familiar de su voz, la sensación de sus caricias. Todo mi cuerpo cantaba con el solo recuerdo de su proximidad. Estábamos demasiado cerca. Y no podía apartarme.

Maggie Stiefvater escribe de una manera muy bonita, haciendo que el libro sea ameno y muy fácil de leer. De hecho, en un día o dos se puede hacer perfectamente y sin duda quiero leer más de ella porque me he sentido muy a gusto leyéndola y quiero volver a hacerlo. Quizá a algunos les parezca una historia cursi, pastelosa, pero todo depende de cada uno y desde mi punto de vista no tiene nada de cursi. El amor viene en dosis correctas, sin llegar a ser algo pesado o molesto.

El final ha sido perfecto, con las palabras perfectas. De hecho, el último diálogo ha estado a punto de sacarme lágrimas de alegría (y no lo digo en broma). Quiero saber más de lo que podría pasar después, pero el final era perfecto para ser un libro autoconclusivo y si os soy sincera me da un poco de miedo continuar la trilogía y las malas críticas de las dos continuaciones, Rastro y Siempre, me echan muy para atrás. Por lo que preferiría que fuese un libro único y quedarme con las ganas. Aún así, Temblor es un libro con el que he disfrutado mucho y que recomiendo a todo el mundo.



Puntuación: 


5/5. Un libro maravilloso, espectacular, increíble y que no te dejará indiferente. Una lectura amena y novedosa, completamente diferente a todo lo que hayas leído antes; en Temblor, los licántropos son tratados de una forma muy distinta a la habitual. La relación entre Sam y Grace es preciosa. Sin duda uno de los mejores libros que he leído hasta ahora.


3 comentarios:

  1. Pienso absolutamente lo mismo que tú, me lo leí hace unos años y cambió mi vida, es muy, muy bonito <3
    Muy buena reseña ;)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es realmente precioso :)
      Me alegro muchísimo de que te haya gustado ^^
      ¡Besos! :* <3

      Eliminar
  2. Hola alguien me puede decir donde puedo dercargar completo la primera parte de temblor! :D

    ResponderEliminar